jueves, 30 de enero de 2020

CARBALLO CALERO, Ricardo




Nado en Ferrol (1910) , nos anos (50- 65) reside  na cidade de Lugo  onde exerce no colexio de Fingoi .

Carballo Calero, dunha foto con Cunqueiro e Fernández del Riego en Santiago de Compostela.jpg


ESCOLMA. Parte IV. CALQUER LUGAR É BOM PARA MORRER

 4
 Calquer lugar é bom para morrer.
 Nom se distingue o home da mulher.
 A morte é neutra —das Tod— em alemám.
 Género e sexo nom sempre vam da mam.
 Pois umha cousa é a anatomia
 e outra a gramática —falaz dicotomia.
 Nom vejo a morte feminista ser.
 Calquer lugar é bom para morrer.
 Donas do tempo passado ou do actual,
 a morte a todas trata-vos igual
 que aos cavaleiros. Violenta, a história o di.
 Muitas mulheres morrerom assi.
 Em Rouen foi Joana d'Arco queimada;
 Antoinette em Paris guilhotinada;
 Em Chappaquiddick, Jo foi perecer.
 Calquer lugar é bom para morrer.
 Eis umha flor para o lume e o mar,
 a praça, o paço ou calquer lugar
 onde a mulher tenha o seu passamento.
 Erga-se a rosa sobre o moimento.
 Nesta matéria nom é discriminada.
 Inês ferida, Mariana agarrotada,
 Mary Jo sulagada, Jeanne a arder.
Calquer lugar é bom para morrer.

De: Cantigas de amigo e outros poemas

MANIQUÍ NEGRA


Un sol nocturno bruñó con su óleo tus largas piernas.

Donde el hueso se junta a la piel, brilla con blancura de acero.

Tu risa de granizo repica en el pandero de la luna,
que exhala la música tejida por la dulzura de tus pies.
Cisne sombrío que resbala por las teclas de un lago dormido.
Hogueras de tinieblas, mujer de humo y sueño, que brotas
con el misterio enrollado a tu regazo, boa de ondulantes anillos;
con el amor ceñido a tus caderas, velo de tibio rugir;
con el paraíso echado sobre tus ropas, estola de florido fuego.
Tu madre aúlla en la selva -nidos de muertos en los árboles-
mientras caen las granadas alrededor de su choza.
Tu hermana grita en el asfalto -las pancartas caídas, los perros-
mientras los gases lacrimógenos hinchan sus párpados.
Tu prima de la manigua¹ agita los pechos locos
mientras canta la rumba de ronca voz.
tu cuñada de la sabana estremece la grupa
picada por el tábano del tam-tam.
Todas son estruendo y relámpago, cohetes de amor y dolor.
Pero tú sólo resbalas en silencio, das vuelta y te mueves
con líquido avanzar,               
lujosísimo tulipán para la fiesta del dorado jardín.

De: Salteiro de Fingoi

PETIT-CRU

En Tintagel suena un cascabel. Petit-cru.
Vino de Avalón, la isla de las hadas. Tristán
para la rubia Iseu lo atrajo. Alegra el corazón
su música hechizada. La amiga es
por el embrujo, lejos del amigo, feliz. ¡Dios:
el desdichado envió a la desdichada la dicha! Renunció
al talismán para que pudiera la reina, separada de él,
vivir dichosa, y la rubia encuentra alegre el vivir.

Hermosos son los mantos forrados de blanco armiño,
gentiles las cabalgadas por el matorral en la corte de Marés,
y los torneos en los que los caballeros muestran amorosas divisas.

Dulce el recuerdo de Tristán como sonrisa del amanecer.
El cascabel del blanco cachorro es más fuerte
que la copa fatal que la imprudente prudencia materna
llenó de amor y de muerte y abrasadora pasión.

Pero ¿cómo la amiga en la ausencia del amigo se siente
con cuerpo ligero, con alas de alondra, con el espíritu
gracioso? La reina piensa. Desvela el secreto.
Hechizo de amor es. El desdichado desea
la dicha de aquella que es su dolor.
Petit-cru. Los labios adornados de dulce
amargura requieren el ser milagroso. Del regazo
le tira el cascabel. No quiero, amigo hermoso
la alegría mientras tú estas triste, señor;
la vida mientras tú mueres. Bebemos el vino
juntos, debemos morir o vivir.

Desde la florida ventana arroja el cascabel al mar.

Arrastrando su larga cola bordada camina
por los pasajes del llanto al sombrío sepulcro del dolor.

             

De "Poemas colgados de un cabello"

lunes, 13 de enero de 2020

ARIAS LÓPEZ, Sonia


Sonia Arias López

 Foto: https://www.angelsfortuneditions.com/libro/manchas-de-frio_95470/


Nada en  Vidul- Paradela e veciña de Sarria,  publicou os poemarios:  Parque de atracciones, Campos de batalla e Manchas de frío




Es fácil pasar un día malo...

hasta que ves pasar ese día malo.

Y decides no cortar ninguna lágrima a medio
camino, porque bien sabes que no puedes con
todo.La necesitas entera. Ella a ti no.

Usamos la mirada como un idioma al que
no estudiaron todos, y nos vemos impotentes.
Como ese festivo a fin de semana.

Te molesta más el que nunca llegues tu tarde.
que...que los demás no aparezcan a la hora siempre.
Pero sospecho que puede molestarte más ese día que
piensas que será suficiente con que no vuelva.
Y los días en que  si no vuelve; nunca será suficiente.

Caes en la cuenta de que los balcones no tienen tanta
luz como de la que tanto quiere presumir el día.

De repente , piensas que todos los lunares
de las caras que te importan,merecen por
fin lágrimas con caída de felicidad.

Está bien que tengamos momentos en los que
algo nos molesta por costumbre...pero...

Hay días en que los que lo  último,  ya sería...

Quejarse de querer.

.......


QUIMÉRICO


"Qué bonito nos quedaría en la mirada

querernos siempre"



De: Parque de Atracciones


sábado, 4 de enero de 2020

BAO REIXA, Lupe




Lupe Bao Reixa, nada na parroquia luguesa de Santa Comba é  escritora e mestra de mecánica. Autora do libro Mecánica poética e barbaridade, escribe en varias publicacións colectivas como a revista Xistral, Poetas en Lugo ou Un feixe de poesía
Lupe Bao Reixa

Foto: http://redenasa.tv/es/perfil/761/

Crido

Que saibas que por aquí xa pasei e que non es máis ca min
nin menos
que fun eu  quen te buscou
E que non mereceu a pena.



............

A felicidade das leitugas e a casa de madeira.


Cando rematei , vocalizou con desprezo: “Ti sempre estás feliz, ti es
 feliz con calquera cousa”.Botei contas en segundos e respondín: “Si, é
verdade”.
E  subín no coche cun sorriso escondido e atravesei a Chaira coma
quen vai para o Atlántico aberto.
banda sonora:
Por qué non hei de cantare
Mónica de Nut trio







domingo, 29 de diciembre de 2019

ARIAS SAAVEDRA, Ana

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Arias_Saavedra

Blog :http://eldesvandelpoeta.ning.com/photo/torbellinos-del-destino



PENAS ARTERAS

¡Ay mi Dios!¡ que desconsuelo,

sufrir ésta pena que mata

mi corazón, y sin duelo

de mi alma, no se aparta!,



¡Llevándome por senderos,

descollados por umbríos,

álgidos, ingentes fieros,

florituras de cinismos!,

I

¡Mi corazón que no llora,

debatiéndose en la amargura,

ruega se le allege hora,

dónde yace la penumbra!,



¡Y muriéndose sin morir,

vive en su cárcel de hierros,

anhelándose salir,

impoluto de tormentos!,

II

¡Mas.. ay de mi!¡ay mi Dios!,

¡que latente pena viva,

en mi alma que nunca vio ,

dulzura a ella cautiva!,

III

¡En desolación fenece,

embeleso acariciado,

como si yerto le fuese,

amor silente rogado!,






sábado, 28 de diciembre de 2019

VEGA CEIDE, Francisco (Francisco de Fientosa)

Francisco de Fientosa 1934.jpg




BALADA DE LA CANCIÓN PEQUEÑA

Hilé mi humilde canción:
madeja, una juventud;
rueca, la de un corazón.

Al verla triste y desnuda
tejí, con telar de versos,
de amor y sombra una cuna.

Del río de mis ensueños
quedó prendada una noche.
(Cómo lloraba el recuerdo!

Y la canción en su cuna
dormía siempre en el río,
un río de agua de luna.

La canción murió en el agua.
En una red de suspiros
la luna quedó enredada.

La luna, luna, pequeña,
mojada de noche blanca.






EL MOLINERO DE ESTRELLAS 
I

 El molino era de luna
y la canción molinera.
Cantaban sus años mozos
en el girar de la rueda.

Molino que no molía,
molinito sin molienda.
Le decían las gentes:
-Molinero, )qué velas?

 -La carga de la tolva,
los giros de la rueda.

 Tolva que no tiene granos
de trigo para molienda...
-Molinero, )qué mueles
en la flor de la aceña?

 -Ensueños de oro rubio,
luceritos de estrellas.

De: Triángulo isósceles


TRIÁNGULO Isósceles, porque en la geometría lírica de mis años de colegio fue siempre la figura dilecta; porque le llevaba siempre conmigo en un lápiz negro, regalo de Baltasar, y con él decoraba las mañanas pintando velas de navíos y cascos de soldados. Entonces yo tenía diez años y soñaba con ser marino y capitán de lancero
.........

Alba del quechemarín,
la de los mares de seda;
taza de leche, redonda,
con pan migado de estrellas.

Alba del quechemarín,
-arriba, cantan los pájaros-
(con jarcias de luna nueva
átame la vida a un barco!

Alba del quechemarín,
-abajo, mar sin riberas
las quillas de los veleros
tropezando en las sirenas.

Alba del quechemarín,
cuando te andaré despacio
llevando el bordón de un mástil
y la sandalia de un barco!



Fiada
Los dos gritos de mi tierra
van por caminos distintos:
uno sube como el vaho,
otro baja como el río.
El alalá
y el aturuxo:
Los dos cantos de mi tierra
vuelan de Coruña a Lugo.

Los canta el pimpín solista
el mirlo y la cogujada:
Corren por toda Galicia
desde el río a la montaña.
El aturuxo
y el alalá:
los dos gritos de mi tierra,
uno al aire y otro al mar.

De: El Alba del Quechemarín

........



Río: si ti foras prado,
eu sería canta no teu esmaraño.

Prado: si ti foras río,
 eu sería estrela no teu cilanquiño.

Nin río nin prado:
Veleí vai o día
 sin treu nin engazo.

De: Vida Gallega nº 640 (10 de Setembro de 1935)


jueves, 26 de diciembre de 2019

LEAL INSUA , Francisco



-

Fotografía: http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/gl/catalogo_imagenes/grupo.do?path=66498
https://gl.wikipedia.org/wiki/Francisco_Leal_Insua


DÍA DE REYES 

A mi madre, en la evocación de un tiempo mejor


También la estrella fulgente,
de la esperanza guiaba
mis anhelos, mi ilusión.
Aún mi pecho era inocente
y a los Magos esperaba
entreabierto mi balcón.

Días de Reyes pasados, 
cuantas veces, ¡cuantas!sobre
mis juguetes yo soñé.
Días de amor recordados...
Solitario, triste, pobre
y sin amor hoy lloré.

Grato día de la infancia
que evoco en mi vida trunca
ansiando olvidar mi afán.
Día de ritmo y fragancia
para mí los Magos nunca,
nunca, nunca volverán.

Y al recordar hoy las horas 
cuando tú, madre, reías
en la calma del hogar,
siento en el alma sonoras 
vibraciones de los días
que han pasado sin penar.

Los Reyes Magos se han ido
con la infancia-años mejores-..
partir un día los ví.
¡Cuanta amargura he sentido!
Se han llevando mis amores
 y no vuelven para mí.

CANCIÓN DEL PROLETARIO

A mi padre y hermano, en cuyas frentes brillan, con luces de emoción  y sacrificio, las piedras preciosas del sudor obrero.

Las perlas nacarinas de olímpicas diademas
con que los reyes ornan su regia majestad,
no valen nada al lado de mis valiosas gemas...
por expresiones muertas de muerta libertad.

Los aúreos reflejos de piedra diamantina
que fulgen en las manos de ténue palidez
no tienen la suprema belleza cristalina
con que el Trabajo  adorna mi sudorosa tez.

Más valen que las gemas de todas las coronas
las lágrimas amargas que condensa el dolor
en las mejillas rudas, salientes y tristonas,
de un proletario errante cubierto de sudor.

Las piedras diamantinas de olímpicas diademas
ornando la suprema terrena majestad,
no valen nada al lado de las valiosas gemas
con que el obrero llora su muerta libertad.

De: Las Horas