sábado, 28 de diciembre de 2019

VEGA CEIDE, Francisco (Francisco de Fientosa)

Francisco de Fientosa 1934.jpg




BALADA DE LA CANCIÓN PEQUEÑA

Hilé mi humilde canción:
madeja, una juventud;
rueca, la de un corazón.

Al verla triste y desnuda
tejí, con telar de versos,
de amor y sombra una cuna.

Del río de mis ensueños
quedó prendada una noche.
(Cómo lloraba el recuerdo!

Y la canción en su cuna
dormía siempre en el río,
un río de agua de luna.

La canción murió en el agua.
En una red de suspiros
la luna quedó enredada.

La luna, luna, pequeña,
mojada de noche blanca.






EL MOLINERO DE ESTRELLAS 
I

 El molino era de luna
y la canción molinera.
Cantaban sus años mozos
en el girar de la rueda.

Molino que no molía,
molinito sin molienda.
Le decían las gentes:
-Molinero, )qué velas?

 -La carga de la tolva,
los giros de la rueda.

 Tolva que no tiene granos
de trigo para molienda...
-Molinero, )qué mueles
en la flor de la aceña?

 -Ensueños de oro rubio,
luceritos de estrellas.

De: Triángulo isósceles


TRIÁNGULO Isósceles, porque en la geometría lírica de mis años de colegio fue siempre la figura dilecta; porque le llevaba siempre conmigo en un lápiz negro, regalo de Baltasar, y con él decoraba las mañanas pintando velas de navíos y cascos de soldados. Entonces yo tenía diez años y soñaba con ser marino y capitán de lancero
.........

Alba del quechemarín,
la de los mares de seda;
taza de leche, redonda,
con pan migado de estrellas.

Alba del quechemarín,
-arriba, cantan los pájaros-
(con jarcias de luna nueva
átame la vida a un barco!

Alba del quechemarín,
-abajo, mar sin riberas
las quillas de los veleros
tropezando en las sirenas.

Alba del quechemarín,
cuando te andaré despacio
llevando el bordón de un mástil
y la sandalia de un barco!



Fiada
Los dos gritos de mi tierra
van por caminos distintos:
uno sube como el vaho,
otro baja como el río.
El alalá
y el aturuxo:
Los dos cantos de mi tierra
vuelan de Coruña a Lugo.

Los canta el pimpín solista
el mirlo y la cogujada:
Corren por toda Galicia
desde el río a la montaña.
El aturuxo
y el alalá:
los dos gritos de mi tierra,
uno al aire y otro al mar.

De: El Alba del Quechemarín

........



Río: si ti foras prado,
eu sería canta no teu esmaraño.

Prado: si ti foras río,
 eu sería estrela no teu cilanquiño.

Nin río nin prado:
Veleí vai o día
 sin treu nin engazo.

De: Vida Gallega nº 640 (10 de Setembro de 1935)


No hay comentarios:

Publicar un comentario