jueves, 26 de diciembre de 2019

LEAL INSUA , Francisco



-

Fotografía: http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/gl/catalogo_imagenes/grupo.do?path=66498
https://gl.wikipedia.org/wiki/Francisco_Leal_Insua


DÍA DE REYES 

A mi madre, en la evocación de un tiempo mejor


También la estrella fulgente,
de la esperanza guiaba
mis anhelos, mi ilusión.
Aún mi pecho era inocente
y a los Magos esperaba
entreabierto mi balcón.

Días de Reyes pasados, 
cuantas veces, ¡cuantas!sobre
mis juguetes yo soñé.
Días de amor recordados...
Solitario, triste, pobre
y sin amor hoy lloré.

Grato día de la infancia
que evoco en mi vida trunca
ansiando olvidar mi afán.
Día de ritmo y fragancia
para mí los Magos nunca,
nunca, nunca volverán.

Y al recordar hoy las horas 
cuando tú, madre, reías
en la calma del hogar,
siento en el alma sonoras 
vibraciones de los días
que han pasado sin penar.

Los Reyes Magos se han ido
con la infancia-años mejores-..
partir un día los ví.
¡Cuanta amargura he sentido!
Se han llevando mis amores
 y no vuelven para mí.

CANCIÓN DEL PROLETARIO

A mi padre y hermano, en cuyas frentes brillan, con luces de emoción  y sacrificio, las piedras preciosas del sudor obrero.

Las perlas nacarinas de olímpicas diademas
con que los reyes ornan su regia majestad,
no valen nada al lado de mis valiosas gemas...
por expresiones muertas de muerta libertad.

Los aúreos reflejos de piedra diamantina
que fulgen en las manos de ténue palidez
no tienen la suprema belleza cristalina
con que el Trabajo  adorna mi sudorosa tez.

Más valen que las gemas de todas las coronas
las lágrimas amargas que condensa el dolor
en las mejillas rudas, salientes y tristonas,
de un proletario errante cubierto de sudor.

Las piedras diamantinas de olímpicas diademas
ornando la suprema terrena majestad,
no valen nada al lado de las valiosas gemas
con que el obrero llora su muerta libertad.

De: Las Horas








No hay comentarios:

Publicar un comentario